jueves, 20 de diciembre de 2007

Bienvenida a un nuevo medio

Fines de diciembre es una época extraña para que salga un medio de comunicación, por lo menos en la Argentina, donde el estío abre, paradójicamente, una heladera en la actividad general… Pero hoy fue la excepción. La protagoniza PuntoGov, www.puntogov.com , un portal periodístico con noticias, información y opinión sobre gobierno electrónico y sociedad del conocimiento en la Argentina y América latina.

¿Las razones de esta excepción? La asunción del nuevo Gobierno nacional y el hecho inédito de la existencia de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva han movilizado al mercado tecnológico argentino. Además, como bien señala la nota principal de este nuevo medio, “Un año estratégico”, hay esperanzas de que una agenda digital para el desarrollo del país llegue finalmente a plasmarse.

En la sección Entrevistas, Lino Barañao, el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explica los planes y políticas que van a seguir desde esa cartera. En la columna de Opinión, el secretario de la Secretaría de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, habla del “Estado inteligente” y sobre los desafíos para la modernización del Estado.

Esta revista se actualiza en forma mensual. Incluye un blog, Blog (SIC) Sociedad de la Información y el Conocimiento, en http://punto-gov.blogspot.com/ , para seguir de cerca los temas más importantes para la comunidad y el sector de tecnologías de la información y la comunicación.

¿Quiénes hacen este nuevo medio, que ya cuenta entre sus anunciantes a las empresas BGH, Intel, Global Crossing, Sun, Fibertel y Telefónica? Sabrina Díaz Rato en la coordinación editorial, y José María Lamorte y Rubén Levenberg como socios editores. Se trata del mismo equipo que, junto a otros profesionales como Analía García, editan Bloggers Report, un muy buen semanario de noticias y opinión sobre tecnologías de la información y comunicación (www.bloggers.com.ar).

Desde este espacio les deseo a todos ellos el mayor de los éxitos, que seguramente alcanzarán por su profesionalismo y ética laboral.

César Dergarabedian

martes, 18 de diciembre de 2007

Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital

Se viene el verano, buena época para lecturas de actualización profesional. Te comparto una que puede interesarte si trabajás en un medio electrónico. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) lanzó el documento ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs. (Lo que sigue es copia del comunicado que recibí del Centro Knight):
La guía, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentada por su autor como un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.
Comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología (y los acrónimos que las describen), el concepto de Web 2.0, nuevos dispositivos (iPods y otros MP3, teléfonos celulares y otros juguetes inalámbricos, memorias USB y de tarjeta, etc.) y su impacto en el periodismo.
Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.
“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará... Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, dice Briggs en la introducción de la guía.
El reconocido periodista e investigador Phil Meyer, autor del prólogo de la versión en inglés, reitera el carácter práctico de la obra. “Usted puede usarlo como un libro de recetas. Hay recetas actualizadas para toda clase de cosas digitales. Cuando lo leí, constantemente quería parar y probar algo. Por ejemplo, configurar un canal RSS, convertir mis viejas cintas de audio en archivos MP3 y cambiar mi navegador predeterminado por Mozilla Firefox”, dice.
Guillermo Franco, el traductor y prologuista de la versión en español, asegura que el libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples ‘fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento. A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.
Meyer y Briggs coinciden en que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad.
“El viejo adagio ‘un buen reportero es bueno en cualquier parte’ ya no es convincente. Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda... Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio”, dice Meyer.
Por su parte, Briggs asegura que de la misma forma en que las habilidades digitales son el comienzo para identificar candidatos para las nuevas plazas en los periódicos, la carencia de ellas identificará a aquellos que serán prescindibles. “Y con más de 3.000 puestos recortados en las salas de redacción desde el año 2000, solo en Estados Unidos, cualquiera que aún trabaje en las salas de redacción debería estar buscando formas de llegar a ser más valioso en la operación. Esto es cierto ya sea que el medio sea un periódico, revista o estación de radio o televisión”, dice.
Esta versión en español, seguramente, contribuirá a cerrar la “brecha digital” entre el periodismo del mundo desarrollado y el de los países en vías de desarrollo. Así mismo, contribuirá a cerrar la “brecha del idioma”, que nos impide acceder a valioso conocimiento en inglés sobre periodismo, en general, y periodismo digital, en particular, producido en Estados Unidos, indiscutiblemente polo de desarrollo y referente obligado en este último tema.
Rosental Calmon Alves, fundador en agosto de 2002 del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, y su actual director, asegura el lanzamiento de las ediciones en español y portugués de este documento forma parte del cambio de foco de la organización para dedicarse más a la capacitación de periodistas en América Latina y el Caribe en el uso de las tecnologías digitales.
“Este es solo el comienzo de un nuevo comienzo para el Knight Center. Gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation, lanzaremos en los próximos años otras iniciativas para ayudar a los periodistas en el hemisferio en sus esfuerzos por adaptarse a los cambios traídos por la Revolución Digital”, dijo Alves.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por Alves en la Escuela de Periodismo de Universidad de Texas en Austin en agosto del 2002 gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation.
El J-Lab de la Universidad de Maryland ayuda a las organizaciones periodísticas y ciudadanas a usar las tecnologías de los nuevos medios para crear formas innovadoras para que la gente participe en la vida pública. También administra la Knight Citizen News Network y el New Voices community media grant program.
La John S. and James L. Knight Foundation invierte en periodismo de excelencia alrededor del mundo y en la vitalidad de 26 comunidades en Estados Unidos donde los hermanos Knight tenían periódicos. Desde 1950 la fundación ha donado más de 300 millones de dólares para promover el periodismo de calidad y la libertad de expresión. Se enfoca en proyectos con alto potencial transformador.
Vaya a este enlace para descargar cualquiera de las diferentes versiones de la guía de alfabetización digital –español, portugués o inglés-.”

(fin)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Seminario virtual de Literatura y Periodismo

Un especial sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo, se publicará a partir del sábado 15 de diciembre en El Boomerang, el blog literario latinoamericano, www.elboomeran.com . Denominado El gran viaje de Kapuscinski, se trata del I Seminario virtual de Literatura y Periodismo que organizan La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

La página cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo. Este seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang, www.elboomeran.com , cuenta con el apoyo de la red de universidades Universia y de la Fundación Carolina.

Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk, entonces Polonia, en 1932. Estudió en la Universidad de Varsovia. Durante más de dos décadas trabajó como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa. Fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 golpes de estado y revoluciones en 12 países de África, Asia y América Latina. Colaboró para medios como The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Time. En una consulta realizada por la revista mensual Press, Kapuscinski fue distinguido con el título de Periodista del Siglo y en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Autor de varios libros, recibió también el premio Viareggio, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l´Astrolabe (Francia), entre otros.

Jon Lee Anderson es uno de los grandes cronistas de The New Yorker. Ha escrito para medios como el New York Times, The Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s y Time. Entre otros, ha escrito los perfiles de Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos, Saddam Hussein y Hugo Chávez. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo. Algunos de sus libros son Al Interior de la Liga, Guerrillas, Che Guevara: Una vida revolucionaria; La tumba del León, y La caída de Bagdad. Dicta talleres de crónica y perfiles en la FNPI.

Sergio Ramírez es nicaragüense. Participó en la lucha contra el somocismo y en 1975, tras años de exilio, se incorporó al movimiento sandinista para derrocar la dictadura del último Somoza. Fue electo vicepresidente de Nicaragua en 1984. Entre sus libros están Castigo divino, Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara 1998; Cuentos completos, Sombras nada más, Mil y una muertes y El reino animal. Es miembro del Consejo Rector de la FNPI.

Tomás Eloy Martínez nació en Argentina. Vivió exiliado en Caracas, donde fundó El Diario de Caracas. En 1991 creó el suplemento literario “Primer Plano” del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Es columnista del diario La Nación de Buenos Aires, y de The New York Times Syndicate. Entre sus novelas están Santa Evita, La novela de Perón, La mano del amo y El vuelo de la reina, Premio Alfaguara 2002. Es miembro del Consejo Rector de la FNPI.

Erich Hackl nació en Austria. Estudió filología alemana e hispánica en Salzburgo y Málaga, fue lector en la Universidad Complutense de Madrid, en donde también trabajo como profesor de alemán, y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Viena. Desde 1983 ejerce como traductor, periodista, cronista político y escritor. De su obra se ha traducido al castellano Sara y Simón: una historia sin fin, Adiós a Sidonie y La boda en Auschwitz. Sus libros están traducidos a unos 20 idiomas.

Manuel Vicent nació en España en 1936. Escritor y periodista, entre sus libros se encuentran Otros días, Otros juegos, Pascua y naranjas, Los mejores relatos, Las horas paganas, Son de Mar (Premio Alfaguara de novela 1999), La novia de Matisse, Cuerpos sucesivos, Verás el cielo abierto; Viajes, fábulas y otras travesías, y Comer y beber a mi manera. Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en dos libros: Nadie muere la víspera (2004) y El cuerpo y las olas (2007).

Más información: Ximena Godoy (xgodoy@laoficinadelautor.com ), Susana Díaz (sdiaz@fnpi.org ).

(fin)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Séptima convocatoria al Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI

Se podrán postular los mejores trabajos de fotografía y texto. También se puede proponer el homenaje en vida a un experimentado maestro del oficio.

Podrán concursar los trabajos de periodistas y medios iberoamericanos, además de los servicios informativos internacionales para América Latina, publicados en medios de lengua española o portuguesa.

Las piezas habrán debido publicarse entre el 1º de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2007.

Se elegirá a un ganador en cada categoría de Concurso (fotografía y texto), entre un máximo de cinco nominados seleccionados por el jurado. Todos ellos viajarán a Monterrey, en México, para recibir el reconocimiento de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la FNPI, y de Lorenzo H. Zambrano, director general de CEMEX. Los ganadores en fotografía y texto recibirán 25 mil dólares cada uno.

Al Premio también se podrá proponer para Homenaje a un maestro del oficio con más de 20 años de experiencia, que merezca ser reconocido y que sea un ejemplo para sus colegas. Este periodista debe ser postulado por terceros y hará parte de la lista que el Consejo Rector considerará para elegir al ganador, quien recibirá 30 mil dólares.

En la página www.nuevoperiodismo.org están las bases y el formulario en línea, que es el único formato válido para la inscripción. Los trabajos concursantes, así como el material de los propuestos en Homenaje, deben enviarse a la Calle San Juan de Dios # 3 – 121, en Cartagena de Indias, Colombia, sede de la FNPI.

Durante siete años, el Premio se ha realizado gracias a la alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CEMEX, con los objetivos de darles un reconocimiento a los periodistas y entregarles un mensaje de mejoramiento profesional.

Las dudas sobre las bases, la inscripción y el proceso de juzgamiento pueden dirigirse a premio@fnpi.org.

Más información: www.nuevoperiodismo.org

(fin)

sábado, 8 de diciembre de 2007

Beca para seminario sobre medios digitales y diseño asistido por PC

Beca para seminario sobre medios digitales y diseño asistido por PC

La Comisión Fulbright y la Embajada de EE. UU. llaman a concurso a estudiantes universitarios destacados de Multimedia para asistir a un curso de Medios Digitales y Diseño Asistido por Computadora que tendrá lugar en junio de 2008. El curso durará cinco semanas: las primeras cuatro se dedicarán a una residencia académica en una institución anfitriona a determinar, y la quinta a un viaje de estudios a otras dos regiones de Estados Unidos. El curso está dirigido a un grupo de entre dieciocho y veinte estudiantes de grado quienes recibirán un entrenamiento intensivo en temas tales como:

* medios digitales interactivos (incluyendo animación);
* diseño de páginas web
* producción y esquemas de impresión
* producción de fotografía digital
* desarrollo de juegos por computadora
* investigación de medios digitales
* nuevas formas de expresión por computadora, etc.

Los participantes tendrán acceso a la tecnología más avanzada en la institución anfitriona, y el curso cubrirá todos los más recientes desarrollos sobre medios digitales.

Requisitos:
- tener entre 18 y 22 años el 1 de junio de 2008;
- excelente dominio de inglés;
- comprometerse a volver al país inmediatamente después de finalizado
el curso;
- demostrar potencial de crecimiento en su área de estudio;
- estar interesado en conocer y en aprender sobre los Estados Unidos;
- tener buen promedio académico, premios, reconocimientos o
recomendaciones de sus profesores;
- se dará prioridad a quienes no han tenido hasta la actualidad la
oportunidad de viajar a los Estados Unidos

Plazo de inscripción: 15 de enero de 2008

Para postularse, ingresar en: http://www.fulbright.edu.ar/

(fin)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Invitación especial

Te invito a una actividad que tiene un significado especial para mí. Este jueves 6 de diciembre a las 19.30 en Av. Corrientes 718, Buenos Aires, celebraré los 100 números de Pulso Cristiano, el periódico electrónico que escribo y edito junto con mi amigo, colega y socio David Kohler.

Pulso Cristiano es un medio electrónico de noticias y opinión que publicamos cada quince días en forma ininterrumpida a través de Internet desde hace algo más de 4 años, independiente de cualquier organización religiosa, social y empresaria.

En este tiempo hemos logrado, gracias a Dios, llegar a alrededor de 20 mil suscriptores en la Argentina y el exterior, y el respaldo y la confianza de varias decenas de anunciantes. Pero por sobre todo, pudimos abrir un espacio de expresión para miles de personas. Te invito a leer más sobre Pulso Cristiano en www.pulsocristiano.com.ar .

La reunión se realizará en el templo de la Primera Iglesia Metodista, una de las iglesias protestantes más antiguas de Buenos Aires. Será un encuentro sencillo, abierto a todos los lectores y lectoras, que estimamos finalizar a eso de las 21.00. Cualquier consulta no dudes en hacérmela.

Espero que nos veamos este jueves allí. Podés compartir esta invitación con quien desees.

Un abrazo grande

César Dergarabedian

lunes, 3 de diciembre de 2007

"El ojo humano prefiere leer sobre papel que en pantalla"

Jakob Nielsen es un defensor de sistemas tecnológicos que resulten más agradables para el usuario de computadoras y otros dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación. Nielsen participó en Barcelona como gurú de las jornadas Experience 2007. En esta entrevista publicada por el diario barcelonés La Vanguardia, publicada el 28 de noviembre de 2007, explica algunos de sus puntos de vista, incluidas las ventajas que aún detecta en el papel sobre las pantallas a la hora de leer un diario.

Todas las compañías presumen de productos y servicios fáciles de utilizar, pero luego la realidad es otra. ¿Qué falla?

Ellos piensan que si sus técnicos saben utilizarlo, lo demás también sabrán. Y muchas veces ni siquiera hacen pruebas con los usuarios. Y saben que si dijeran que las cosas son complicadas, no venderían.

En general, se exige al usuario que se adapte a lo tecnológico…

Es así. Desde el punto de vista humanista, deben ser las máquinas las que se adapten a nosotros, pero prevalece el punto de vista técnico, que impone lo contrario. Pensemos que en los 60 sólo los guardianes del templo de la informática sabían cómo usarlo. Ahora somos millones.

¿Qué opina de esos teléfonos móviles con tantas funciones que los usuarios no utilizan? ¿Y de las tarifas siempre cambiantes y llenas de letra pequeña?

Hay cosas que no necesitamos y hay planteamientos que quieren confundir o engañar al usuario. Lo que yo llamo polución informativa, que como la contaminación degrada el medio ambiente.

Hace años dijo que los internautas quieren concisión. Y cronometró sus hábitos en la red. ¿Qué actitud tienen hoy?

Crece la actitud defensiva de los usuarios. Es por la publicidad, los programas invasivos o el spam, que ha degradado el correo electrónico de una forma brutal. Un usuario emplea menos de medio minuto para ver una página web y decidir si sigue o no. Por eso yo recomiendo que las webs sean realmente sencillas.

Hay sitios de referencia como Amazon o eBay que son lo contrario de la simplicidad…

Si, son caóticos. El problema es que se dirigen a la gente que ya los conoce y los usa. Si no cambian, tendrán problemas para captar nuevos usuarios.

Usted sostiene que es más gratificante leer un diario en papel que en una pantalla. ¿Ventajas?

Tiene que ver con hechos como el tamaño o la calidad de la tipografía. Sin olvidar que el papel facilita una mayor inmersión mental. La pantalla, que es más superficial, sirve para buscar información concreta, mientras que el papel permite captar mejor las cosas. Hemos hecho estudios y funciona así.

¿Cree que los libros electrónicos nunca serán de uso masivo?

De momento, el papel es más gratificante. Hasta ahora leer en papel era un 20% más eficaz. Una pantalla de ordenador de alta resolución y grande - recomiendo utilizar 30 pulgadas- reduce la diferencia, pero ésta sigue existiendo. Por ahora, el ojo humano prefiere leer sobre papel que en pantalla.

¿Ve futuro a internet y la televisión para el teléfono móvil?

Hay que crear servicios adaptados de internet para el móvil y no querer colocar internet en una pantalla pequeña.

Hay una brecha tecnológica evidente entre usuarios jóvenes y de edad avanzada. ¿La usabilidad ayudará a salvarla?

Sí, este tema será clave en los próximos años. El problema es que las compañías piensan sólo en los jóvenes. Por eso muchas veces hacen cosas tan complicadas. Se equivocan. Hay un mercado comercial importante para otros usuarios.

Vivimos rodeados de aparatos que muchas veces no entendemos. ¿Qué actitud recomienda a los usuarios?

En los últimos 50 años nuestro desconocimiento se ha multiplicado. Ante la informática hay actitudes de superstición similares a las de los primitivos ante las fuerzas que no entendían: hay quien no se atreve a tocar el ordenador y quien cruza los dedos cada mañana para que la máquina funcione al arrancarlo. Hay que convivir con la tecnología, pero debemos rechazarla cuando nos complica la vida. Y exigir que sea fácil

de utilizar.

(fin)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Gracias

Gracias, a quienes se comunicaron conmigo por los dos premios Sadosky que gané. Como dijo una querida compañera y amiga, Alicia Giorgetti, cuando hace un año ganó uno de estos dos premios, lo tomo como un “mimo” (doble en mi caso), para seguir adelante.


Aquí te comparto un sitio web con videos y fotos de la entrega de los premios.

http://www.lupacorp.com/sadosky/

Y aquí dos videos filmados por Irina Sternik.


Abajo hay una lista por orden alfabético de las personas que expresaron sus generosas palabras por estos premios, a través del teléfono, SMS, correo electrónico o chat. No incluyo a quienes lo hicieron personalmente porque la lista sería interminable.

Pero sí quiero agregar a la lista de agradecimientos del post anterior, porque me honran con su amistad, a mis compañeros Analía García, Epifanio Blanco, Andrea Gentil y Enrique Garabetyan. Me olvidé de ellos en el post anterior, que escribí con tres horas de sueño (sabrán disculpar).

Adrián Taccone

Alejandra Anconetani

Alejandra Beresovsky

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta

Ana de los Ríos

Analía García

Andrea Catalano

Andrea Gentil

Andrea Lariño

Ariel Pérez

Barbara Gonzalez Morello

Bárbara Lichtman

Carolina Boitier

Coca Lafratti

Dafne Sabanes de Plou

Daniel Trinchina

Darío Laufer

David Kohler

Enrique Garabetyan

Ester Revuelta

Federico Heinz

Flavia Alemann

Gabriela Campos

Gaspar Rodríguez

Guillermo Dergarabedian

Ignacio M. Bonaverdi

Ignacio Rodríguez Mugica

Italo Daffra

Juan Michel

Juan Pablo Daniello

Leonardo Barbieri

Leonardo García

Leonardo Scolpatti

Lidia Garavano

Luciana Sartor

Luis Lozano

Marcelo Batiz

Marcos Alvarez

María Eugenia Capalbo

María Eugenia Fernandez Blanco

María Gabriela Ensinck

María Laura Greci

María Pía Arribas

María Sol Correia Simao

Martín Denari

Matías Paniagua

Meggie Patron Costas

Miguel Destéfano

Nicolás Konsol

Pablo Badía

Pablo Bedrossian

Patricio Daschuta

Paula Scordo

Paulo Labate

Priscila Dergarabedian

René Padilla

Ricardo D. Goldberger

Rita Sampietro

Rodrigo Barrionuevo

Rubén Borlenghi

Ruben Wertheimer

Sabrina Díaz Rato

Samanta Leccese

Samuel y Lydia Fafasuli

Sony Argentina

Thelma Lucero

Valeria Gravenhorst

Yanina Mazzia

Buenas noches

(fin)