Un diario descubrió que el destino final de los animales viejos de los zoológicos no era el descanso, sino cotos de caza privados. Otro caso que detectó fue el de enfermeros contratados por el Estado que de día cuidaban ancianos y de noche cometían robos, de acuerdo a sus prontuarios.
Estas y otras historias nacieron del análisis de bases de datos oficiales, explicó Jennifer Lafleur, experta en periodismo asistido por computadora, quien afirmó que “los periodistas deben crear sus propias bases de datos”. Dijo que la mayoría de los diarios de EE.UU. incorporaron a sus equipos de investigación profesionales especializados en técnicas del periodismo asistido por computadora para cumplir mejor su misión como “perros guardianes” de la democracia.
Una nota escrita por el periodista Daniel Santoro y publicada en el diario porteño Clarín.
.-.-.-.-
La experta norteamericana Jennifer Lafleur dijo que la mayoría de los diarios de EE.UU. incorporaron a sus equipos de investigación profesionales especializados en técnicas del periodismo asistido por computadora para cumplir mejor su misión como "perros guardianes" de la democracia.
Lafleur es la gurú de esta nueva generación que crea sus propias bases de datos para controlar a los gobiernos de turno. Además de ser la editora del equipo de investigación de Dallas Morning News es profesora del Investigative, Reports and Editors (IRE) y autora de un libro sobre la técnica del mapeo de datos. En Buenos Aires dio un curso sobre estas técnicas organizado por el Foro de Periodismo Argentino y auspiciado por la Embajada de EE.UU. y la Fundación Noble. Y una charla en la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés.
Recientemente, publicó en su diario una investigación que reveló cómo las empresas de transporte de cargas contratan camioneros, a pesar de haber cometido graves faltas a las normas de tránsito que incluso provocaron varios accidentes. Lafleur no sólo consiguió la base de datos de esas sanciones de la Secretaría de Transporte de Texas sino que acompañó durante una semana a una camionera para comprobar cómo otros camioneros manejan mandando mensajes por celulares, mirando TV o incluso respondiendo e-mails a través de computadoras portátiles.
Explicó que esta técnica permite al periodismo buscar sus propias historias, sin depender de la voluntad de los funcionarios, y no informar solamente por los temas que los gobiernos quieren que debata la sociedad.
Contó cómo un diario de San Diego descubrió que el destino final de los animales viejos de los zoológicos no era el descanso: sino cotos de caza privados. Otro caso que detectó fue el de enfermeros contratados por el Estado que de día cuidaban ancianos y de noche cometían robos, de acuerdo a sus prontuarios.
Su biografía profesional es un itinerario elocuente: comenzó estudiando en 1995 en la Universidad de Missouri en el programa del Instituto Nacional de Periodismo asistido por computadora. "La información obtenida de las bases de datos del gobierno pasó a ser una increíble herramienta para el periodismo de investigación, porque los periodistas nos dimos cuenta que podíamos analizar miles de datos al mismo tiempo. Nos permitió hacer nuestros propios análisis y no repetir lo que dice un funcionario", destacó Lafleur.
-¿Cuáles son las principales herramientas que usan en el equipo de investigación del Dallas Morning?, preguntó Clarín.
-Son las planillas de cálculo, bases de datos, estadísticas y las ilustraciones de datos con la técnica del mapeo. Con estas nuevas herramientas producimos también especiales multimedia.
-¿Estas herramientas ayudan al periodismo a ejercer el rol de contralor del poder?
-El periodismo de investigación es una clave para la democracia porque revela casos de corrupción del gobierno y las empresas privadas y así lleva datos a los ciudadanos que se quieren mantener ocultos. El gran riesgo en los EE.UU. son los dueños de medios que se preocupan más por hacer dinero que por hacer periodismo.
-¿Cuáles son los cambios en la formación de periodistas que están introduciendo éstas y otras tecnologías de la "Revolución Tecnológica"?
-La nueva generación de periodistas necesita saber usar estas nuevas herramientas. Mi sobrina comenzó a estudiar periodismo en agosto. Yo le dije que necesita saber más de video digital y herramientas interactivas para ponerse en una buena posición a fin de obtener luego un trabajo.
(fin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario