martes, 8 de enero de 2008

Rehenes por querer trabajar

Transcribo el comunicado enviado en la tarde del 8 de enero de 2008 por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Hasta fines de diciembre trabajé en el mismo edificio donde los cinco periodistas se encuentran retenidos. Es una catacumba que sin aire acondicionado y en estos días con más de 35 grados de temperatura exterior se convierten en lugares agobiantes.

.-.-.-.-

INHUMANA ACTITUD DEL EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE-MEXICANO REMIGIO GONZÁLEZ CONTRA PERIODISTAS DE CANAL 9

Los cinco periodistas de Canal 9 que se reintegraron ayer, lunes 7, a sus tareas habituales permanecen retenidos por la empresa en el edificio, luego de que la patronal se negó a asignarles sus tareas habituales, tras lo cual los recluyó en un reducido lugar de donde no pueden salir desde ayer las 13 horas de ayer.

Convertidos en virtuales rehenes de la empresa (propiedad de un grupo mexicano-estadounidense que preside Remigio Ángel González González) los periodistas permanecen en un lugar cerrado, sin ventanas y sin ningún tipo de refrigeración. A raíz de que la empresa les negó la posibilidad de usar un baño, los periodistas improvisaron uno en el mismo lugar en que se encuentran retenidos.

En la mañana de hoy también fueron impedidos de moverse de ese lugar los delegados, quienes, entre otras cuestiones, acompañaban la retención de tareas dispuesta por el personal del noticiero, en defensa de los puestos de trabajo de esos cinco periodistas.

Ayer uno de los cinco periodistas retenido en el Canal debió ser trasladado al hospital Fernández debido a una descompensación provocada por las penosas condiciones del lugar en el que se encontraba.

La UTPBA planteó estas denuncias ayer en el Ministerio de Trabajo y las amplió hoy, insistiendo en señalar la impunidad con la que se maneja este grupo mediático, reiterando su exigencia de que se preserve la fuente de trabajo de cada uno de los periodistas del Canal.

Al mismo tiempo, la UTPBA está realizando denuncias internacionales por la acción de censura y de atentado físico y psíquico contra los colegas, ante diversas entidades de periodistas.

Comisión Directiva Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, 8 de enero de 2008.

(fin)

No hay comentarios: