martes, 27 de mayo de 2008

“El diario que viene para decirnos lo que pasó ayer morirá pronto”

En agosto del año 2000 participé en la ciudad de México como periodista en el taller de periodismo e Internet que organizó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que fundó y preside el escritor colombiano gabriel García Márquez. Fueron siete días que marcaron con mucha profundidad mi labor profesional en los años siguientes. El profesor a cargo del taller fue el periodista brasileño Rosental Calmon Alves, un colega que trabajó muchos años en la Argentina, y un hombre convencido de la revolución que provoca la Red en este oficio. Te comparto abajo algunas de las palabras que Calmon Alves dijo en Madrid durante una jornada organizada por la FNPI en Madrid, y que divulgó hoy la agencia Europa Press. La eliminación de los puestos de trabajo citada por Calmon Alves es una sombra que aparece sobre los trabajadores de prensa y periodistas del diario porteño Clarín, quienes recibieron hace unas semanas de parte de su cúpula un mensaje por correo electrónico sobre la integración de las redacciones de la edición en papel y la de Internet para conformar una redacción abierta las 24 horas. Calmon Alves (en la fotografía que podés ver en el blog aparece en el centro junto a Ricardo Guareschi y Guillermo Cullel, dos periodistas que ya no forman parte del grupo Clarín) asesora desde hace algunos años a Clarín sobre este transformación. La fotografía fue tomada de esta nota de Clarín, http://www.clarin.com/diario/2005/07/08/sociedad/s-00317.htm

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Los medios de comunicación digitales “eliminaron” 3.600 puestos de periodistas en la última década en Estados Unidos, según afirmó Rosental Alves, director de la cátedra Knight de periodismo de la Universidad de Texas (Estados Unidos), en el marco de la tribuna Iberoamericana 'Periodismo digital: tendencias y apuestas desde América y Europa', organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Para el especialista, el perfil del periodismo digital aún no está definido y ni los medios de comunicación tradicionales ni los periodistas saben cómo reaccionar ante él, generando incertidumbre. "Lo único cierto es que anualmente los diarios de papel pierden el 10 por ciento de su publicidad", aseguró Jean Francois Fogel, asesor ejecutivo del diario francés Le Monde.

Por otro lado apuntó que los grandes periódicos han encontrado en sus páginas digitales la manera de "interactuar" con los internautas y han tenido que "reinventar" sus contenidos para adaptarse a un nuevo medio de comunicación. "El diario que viene para decirnos lo que pasó ayer morirá pronto, por eso debe reinventarse y apostar a otros desafíos", insistió Fogel.

Según los expertos, el hecho que los periódicos digitales ofrezcan al internauta la oportunidad de opinar o comentar una noticia ha generado desconfianza en los periodistas, porque cada vez son más populares los blogs que dan la posibilidad de "informar" a cualquier ciudadano. "Lo que no se dan cuenta los periodistas es que alguien tiene que filtrar esos datos y convertirlos es una noticia", explicó Alves.

En este contexto, Internet es sólo "la punta del iceberg", porque se vienen nuevas tecnologías mucho más sofisticadas, como periódicos cuyas páginas "cambian" digitalmente. "Es decir, el lector se acuesta en la noche y a primera hora del día siguiente su diario ya ha cambiado de aspecto", explicó Gumersindo de la Fuente, maestro de la FNPI.

Finalmente, para los expertos las agencias de noticias tienen una gran oportunidad dentro del periodismo digital, toda vez que para esta nueva tendencia se necesitan cada vez más periodistas que escriban rápido y conciso, porque en el mundo digital "no hay hora de cierre".

(fin)

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