viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Cómo organizas tus contactos periodísticos?


Las agendas son herramientas fundamentales para un periodista. Hay colegas que usan las agendas de papel, en cuadernos espiralados, o en sus libretas de apuntes. Otros son más organizados y los tienen en planillas de cálculo Excel con tablas dinámicas, o en Plaxo (fotografía), o en Outlook. Otros usan las aplicaciones de búsqueda de Gmail o la red social LinkedIn.

Pero hay algunas cuestiones que van más allá del sistema que uno utiliza, y que pasan con el criterio. Por lo general, los periodistas trabajamos para más de un medio y con temas variados. Por ejemplo, en mi caso, escribo sobre tecnologías de la información y la comunicación y sobre temas ligados a las iglesias cristianas.

¿Cómo se organizan en este caso los contactos? ¿En agendas separadas por medios o temas? ¿O en una sola agenda, con varias columnas o campos descriptores, como pasa con las tablas dinámicas? ¿Qué pasa si un mismo contacto o fuente la empleo para medios distintos? ¿Van en agendas separadas? Yo separo por los temas que trato en dos agendas, arme para TIC una agenda Excel con tablas dinámicas, y utilizo herramientas de búsqueda en Outlook y Gmail y en LinkedIn.

Te invito a compartir tu técnica o receta aquí, en el blog de Kau Media, http://kau-media.blogspot.com/

No hay comentarios: