domingo, 29 de julio de 2007

Programa internacional de posgrado en entretenimientos y medios

Esta semana finaliza la inscripción para un programa internacional de posgrado en entretenimientos y medios que dictará un profesor de New York University en la Universidad de Palermo. Hay becas para prensa. Si querés saber más sobre esto, preguntale a Laia Farré, (011) 4785-8581, lfarre@tresconsultores.com.ar

Te copio debajo la gacetilla sin cambios, así que los adjetivos de más que hay no me los endilgues a mí.

.-.-.-

La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo presenta el programa internacional de posgrado dictado por el prestigioso profesor de New York University, Al Lieberman.

Buenos Aires, julio de 2007. La Universidad de Palermo presenta la nueva edición del Programa Internacional en Entretenimiento y Medios. Dictado por el profesor Al Lieberman -Director del Programa de Entretenimiento y Medios de New York University (NYU)-, comenzará el 6 de agosto. Su duración es de dos semanas, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 hs. Se dictará en la sede de Catalinas de la Universidad de Palermo, ubicada en Torre Madero, Av. Madero 942, 8º y 9º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Para informes e inscripción al programa, deberán contactarse al Departamento de Admisiones por mail a informes@palermo.edu , vía telefónica al 5199-4500 int. 2323, o bien en la sede de Larrea 1079 esq. Av. Santa Fe. Para mayor información: www.palermo.edu/gsb

El Programa Internacional en Entretenimiento y Medios brinda una sólida capacitación en management y marketing de las industrias del cine, televisión, cable, música, internet y tecnologías aplicadas, teatro, parques de diversiones, libros, revistas, deportes, eventos culturales y negocios derivados. Forma ejecutivos con la capacidad de liderar una industria sin fronteras geográficas, que requiere de visión, intuición, dinamismo, conocimientos y un claro entendimiento de las oportunidades aún por explotar y desarrollar.

Dentro del marco del programa, el 14 de agosto, se realizará el seminario “Futuro y Tendencias de la industria del entretenimiento y medios en Argentina”. Estará compuesto por cinco paneles: “el futuro de la industria del entretenimiento y los medios”, “contenidos”, “cable”, “telefonoía móvil y TV móvil”, “industria de la música”, “industria editorial”. Contará con la presencia del Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, autoridades académicas y ejecutivos del sector. Entre ellos, representantes de Disney Latin America, Underground, Telecom, Direct TV, Latin American FOX, Telecom Personal, Emi Music, CAPIF, VI-DA Global, Clarín, La Nación; entre otros. El seminario tendrá lugar en la misma Sede, en el horario de e 9:30 a 19 hs.

El programa comprende temas claves como: la industria del Cine. Cine independiente. Fuentes de Ingresos. Factores clave. Evolución, tendencias y modelos de negocios. Marketing de cine. Audiencia. Estrategia. Investigación aplicada, nuevas tecnologías, el negocio del alquiler de Videos, Competencia no tradicional. Nuevos estándares: HD-DVD. Blue Ray. Industria Televisiva. Derivados, formatos y latas. Importancia del mercado internacional. Grandes cadenas americanas. Audiencias. Comparación con Latinoamérica. Sindicación. VOD.PVR.DVR. Televisión por Cable. Consolidación. Oportunidades. Revolución Digital. TV Satélite. Canales especializados. Televisión Digital. Televisión Celular. Industria de Libros, Revistas y Diarios. Similitudes y Diferencias. Nuevas formas de distribución. Publicaciones Electrónicas. Internet. Portales. Cambios. Publicidad vs. Circulación. Sub derechos. Industria de la Música. Nuevos Desarrollos. Marcas. Compañías discográficas. Artistas Independientes. Ring Tones. Conciertos. Branded Events. Radio. Nuevas Tecnologías. Espectro de la cadena de valor de entretenimiento incluyendo licencias, esponsoreo y promoción. Espectro de la cadena de valor de entretenimiento incluyendo licencias, esponsoreo y promoción. Integración vertical. El valor de la construcción de una marca de entretenimiento.

El programa está destinado a ejecutivos y empresarios de las Industrias del Cine, Televisión, Cable, Música, Telecomunicaciones, Internet, Teatro, Radio, Deportiva, Industria Gráfica e Industrias Afines.

Acerca de Al Lieberman

Es creador y director del MBA de Entretenimiento y Medios de New York University. BA, Cornell University. MBA, New York University. Anteriormente, el Profesor Lieberman creó la división de Entretenimiento e Internet de Al Bozell Advertising. Fue consultor de Volkswagen, Branson, Missouri Entertainment Theaters, Kennedy Space Center Museum, China Committee for the Olympic Bid Beijing 2000, y de Jacoby & Meyers Law Firm. Fue fundador y Presidente durante más de 10 años de Grey Entertainment and Media, filial de Grey Advertising con clientes tales como Warner Bros. Studios, Warner Home Video, ABC Entertainment, Harper Collins Publishers, Viking/Penguin, Murdoch Magazines, People Magazine, Universal Music, Radio City Music Hall, Madison Square Garden Network, Metro Cable Corporation, Celebrity Cruises, Barbados Board of Tourism, entre otros. Anteriormente, tuvo una posición senior en Young & Rubicam durante 16 años con clientes tales como Procter & Gamble, General Foods, Bristol Myers, Clairol, Reckett-Colman, Pepsi Foods, Burlington Industries, y Revlon.

(fin)

lunes, 9 de julio de 2007

Fábricas de estereotipos

OK, es cierto que el artículo que va debajo apunta implícitamente contra Hollywood, en particular sobre los estereotipos que esa fábrica de contenidos cinematográficos produce en serie en torno a las computadoras y los hackers. Pero, ¿cuántas veces hacemos lo mismo que Hollywood en nuestras notas con otras actividades o situaciones? Por ejemplo, relatos de hechos policiales, crónicas deportivas, informes económicos, análisis políticos, reportajes científicos. La nota se llama “Todo lo que Hollywood me enseñó sobre la PC”, fue escrita por el periodista Ariel Torres y se publicó en el diario porteño La Nación el 9 de julio de 2007, aunque tomé la versión completa publicada en la web del diario. Los cinéfilos pueden agregar datos de su propia cosecha en este blog de Kau Media. ¡Ah! Por último quiero expresar un deseo, en medio de la nevada que cae hoy en Buenos Aires: que el punto 13 de esta lista se haga pronto una realidad mundial…

.-.-.-

Todo lo que Hollywood me enseñó sobre la PC

1. Los hackers siempre se visten raro. Además, siempre tienen cara de hacker, excepto cuando son mujeres. En ese caso, parecen ex-modelos. Hollywood es tan riguroso en este sentido que puede uno fácilmente establecer algunos silogismos. Por ejemplo, en The Matrix , Neo –Keanu Reeves– no tiene cara de hacker, pero se viste raro. Por lo tanto, es un hacker. Trinity se viste raro y además la actriz empezó como modelo –Carrie-Ann Moss–. ¡Super hacker! Acid Burn, en la película Hackers de 1995, se viste muy raro y además Angelina Jolie también empezó como modelo. ¡Hacker diplomada! (Me apuntan aquí que Hugh Jackman no cumple estos requisitos, en Swordfish . Error, el personaje tiene cara de mutante, o de otro modo jamás habría participado en X-Men .)

2. Los escritorios de los hackers están muy desordenados y con no menos de dos pantallas, usualmente LCD de 32 pulgadas widescreen.

3. Los hackers sólo comen pizza, y lo hacen mientras hackean algo.

4. Los nerds siempre usan anteojos, si son hombres, y en el momento de mayor tensión, estas gafas se les rompen. Si se trata de una mujer, será bella pero torpe, como Sandra Bullock en La Red . En ambos casos, tienen gravísimas dificultades para encontrar pareja.

5. Una persona puede leer el diario sólo con la luz que emite un monitor. Además, esta luz es constante, aún cuando esta persona esté moviendo ventanas y abriendo y cerrando programas.

6. Las pantallas de los hackers están repletas de ventanas, y en varias de ellas se listan cosas incomprensibles todo el tiempo.

7. Windows no es usado ni por empresas ni por organismos del Estado ni por hackers. En las películas, sólo se ven interfaces que no corresponden a ningún sistema operativo conocido. (Excepción honrosa, en The Matrix Reloaded , Trinity usa una notebook que está corriendo Linux y un programa llamado NMap .)

8. Toda contraseña es fácil de adivinar. Basta crujir los dedos, entrecerrar los ojos y pensar un poco. En ocasiones, hay que pensar muchísimo, los involucrados realmente experimentan un castigo físico extremo y teclean un montón de código (al parecer, C). Nunca usan un programa para quebrar contraseñas.

8bis. Si el punto anterior no es enteramente cierto, entonces podría significar que las computadoras modernas sólo admiten un número limitado de posibles contraseñas. En otras palabras, no hay mayor diferencia entre una estación de trabajo de última generación y un cajero automático.

9. Además, los sistemas de seguridad aceptan que un hacker ingrese 350.000 claves equivocadas sin bloquearse. ¡Pan comido!

9bis. Eso sí, cada vez que ingresa una contraseña inválida, recibe el mensaje de “Access Denied”, nunca otro.

10. Toda la superficie del planeta tiene conexiones Wi-Fi de alta velocidad con Internet y todos los organismos del mundo tienen sus servidores conectados a la gran Red. Así, el héroe no tiene problema de ingresar a una base de datos sensible de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos a las 4 de la mañana desde un auto estacionado junto a un puente del siglo XI sobre el río Garonne, en Toulouse, Francia.

11. A pesar de esto, los hackers invariablemente optan por ir a una casilla telefónica para invadir un sistema.

12. Borrar de manera segura todo un disco duro de 250 GB cuando están llegando las fuerzas policiales a la casa de un hacker (o del protagonista, como en Blade ) toma sólo 5 segundos. En cambio, copiar un pequeño archivo de texto con los resúmenes de las cuentas bancarias secretas de un traficante de drogas requiere tres exasperantes minutos. El indicador de progreso de esta lenta operación aparece en pantalla con música de suspenso.

12 bis. Hasta hace un tiempo, los robos de datos se hacían en antediluvianos diskettes. Ahora, se usan CD pero, eso sí, se los emplea como diskettes. No hace falta escribir el Lead-in ni el Lead-out , formatearlos, inicializarlos o todas esas tonterías que sólo necesitan realizar los que no son hackers.

13. Las Mac poseen aproximadamente el 90% del mercado de las computadoras hogareñas.

13 bis. No obstante esto, el mouse no existe. En las películas todo se hace tecleando frenéticamente, en general sin mirar lo que se escribe y sudando copiosamente.

14. Un disparo de arma de fuego en el gabinete de una computadora hace que el monitor explote y que el disco rígido se vuelva inservible. Vaya puntería.

15. Inversamente, una notebook destruida en una violenta explosión todavía conserva sus chips internos en perfectas condiciones y un experto puede acceder a los datos del fabricante sin problema.

16. Las notebooks jamás se quedan sin batería.

17. Los celulares, siempre.

18. En muchos lugares del mundo uno puede sacarle el celular a un desconocido que está hablando en la calle sin que lo muelan a uno a palos. Alcanza con decir: “¡Necesito su teléfono, amigo!”

19. Las transferencias de dinero entre cuentas bancarias se hacen en un suspiro y no hay límite. Por ejemplo, es posible traspasar 50 millones de dólares desde una cuenta en los Estados Unidos a otra en las Islas Caimán sin que a nadie se le ocurra preguntar nada.

20. Cuando una computadora hace zoom sobre una foto para ampliar un detalle, ocurren dos cosas. Primero, hace ruido de zoom (un chirrido como de cámara fotográfica); segundo, la resolución aumenta conforme a la ampliación sin perder nada de detalle.

21. El programa más avanzado de tratamiento de imágenes suele ser el Paint .

22. Las computadoras pueden encenderse apretando un interruptor en el monitor. La opción, que he meditado largamente, es que la máquina en realidad esté encendida y que el hacker sólo encienda la pantalla para a) ahorrar energía y proteger el medio ambiente o b) porque no sabe cómo activar DPMS.

23. Todos los sistemas operativos muestran una bomba en la pantalla cuando se cuelgan.

24. Los virus causan la aparición de calaveras en las pantallas de las máquinas infectadas.

25. Los hackers “malos” hablan por teléfono usando un auricular Bluetooth. Los hackers “buenos” hacen videoconferencia.

(fin)

miércoles, 4 de julio de 2007

Voces maestras

El 3 de julio fue el día del locutor en la Argentina. No pude escribir estas líneas ayer, pero no quiero esperar hasta el 2008 para recordar con cariño y afecto a locutores que fueron compañeros de trabajo y ejemplo en mis primeros años de periodismo. Maestros como Horacio Etcheverry, quien engalanó con su maravillosa voz los boletines y panoramas de noticias que escribía en Radio Splendid, y que me enseñó la importancia de mantener una actitud coherente en esta profesión, con tantos subes y bajas laborales en los cuales muchos pierden la cabeza… Horacio Gayoso, otro gran locutor con el que trabajé en FM Tango; en Radio Nacional, Alejandra Arestizábal, Fernando Nuñez, el “Tano” José María Schinocca y Hugo Guerrero Martinheitz, un gran creador radial y sin complejos para, por ejemplo, criticarme al aire por usar esos eufemismos en los caemos con frecuencia para no emplear varias veces una misma palabra. En 1992 dejé el periodismo radial, luego de seis años ininterrumpidos, y pasé al mundo de las agencias de noticias. Pero la escuela radial fue impagable, de la mano de estos locutores. Vaya un homenaje tardío pero merecido para estos artistas de la voz.

lunes, 2 de julio de 2007

¿El gran olvidado?

¿Para quién escribimos y hablamos?
¿Nunca te pusiste a pensar para quién escribís o hablás cuando trabajas en periodismo? Es una pregunta necesaria en estos tiempos tan mercantilizados, en los que se corrompe con facilidad a nuestra profesión .
Dejo de lado aquel argumento de Alejandro Dolina, “Todo lo que el hombre hace, lo hace para levantarse minas”, aunque a alguno le pueda entrar el sayo.
¿Escribimos para el lector, hablamos para el oyente, filmamos para el televidente? ¿O escribimos o hablando pensando en complacer a nuestro anunciante? ¿O al vocero amigo o a la agencia de prensa conocida? ¿O a un político, un empresario, un sindicalista, un dirigente religioso? ¿O, en cambio, nos importa apuntar contra un anunciante que nos dejó, o un vocero o agencia de prensa que le dio la primicia o la dádiva a otro, o contra un político, un empresario o un sindicalista o un dirigente religioso?
Con frecuencia, alta, creo, caemos en el periodismo para periodistas (no confundir con el periodismo sobre medios y/o periodistas). Escribimos y hablamos para los periodistas que nos leen, escuchan o ven. O para el jurado que evaluará la nota que postulamos a su concurso. O para satisfacer al editor o propietario de nuestro medio, sin importar si realmente interesa el fruto de nuestro trabajo a la audiencia.
Creo que el desafío pasa por poner nuestra profesión al servicio de nuestro receptor (definilo como quieras: lector, oyente, televidente, internauta), ese gran olvidado de estos tiempos por los medios y los periodistas. Reconozco que esto entra en tensión con todos los actores y factores mencionados, que pueden influir en forma decisiva en nuestro medio de ganarnos el sustento. Pero a lo largo de casi 21 años de trabajo ininterrumpido en medios una de las cosas que aprendí es que sin el receptor nada somos.
Internet nos da la posibilidad de ¿independizarnos? (los signos de interrogación están a propósito, porque tomo en cuenta algunos casos de blogs que han modificado sus líneas editoriales luego de recibir anuncios publicitarios) de esos factores. Incluso la red nos permite ir un poco más allá, abriendo nuestra profesión (tan proclive a mirarse el ombligo y a caer en diferentes formas de autismo) a distintas formas de participación del receptor en nuestro propio espacio. ¿Vos que opinás?

domingo, 1 de julio de 2007

Periodismo en Internet, un espacio aun en construcción

Después de un mes de parate por viajes y otros compromisos, retomo aquí el Kau Media (ver descripción más abajo).

Este año fui, por segunda vez, designado como uno de los prejurados de la categoría Internet del Premio Nuevo Periodismo, organizado y convocado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y la empresa Cemex. Junto a mis colega Walter Lima (Brasil) y Tamara Slusnys (Venezuela), debimos juzgar unos 91 trabajos, descartando aquellos que no cumplían formalmente con las bases, que no se consideraban periodísticos o que no respondían a los requisitos de las bases.

Además de esta selección, colaboramos con la memoria de juzgamiento que busca configurar un panorama del periodismo latinoamericano. Este objetivo es tan importante como dar un merecido reconocimiento y galardonar a un periodista o a un grupo de ellos por un trabajo que enaltezca el oficio.

Este año, a diferencia de 2005, cuando realicé esta tarea por primera vez, se aplicó un sistema basado en la web muy completo para la evaluación, que nos permitió registrar comentarios específicos para cada trabajo que sirvieron para sustentar la selección o el descarte y para dar una referencia para la construcción de la memoria de juzgamiento, la cual se nutrió de reuniones virtuales que hicimos los tres con la FNPI, en las que socializamos nuestras observaciones generales.

Un anticipo de esa memoria indica que se nota un proceso de familiarización en la utilización de recursos de la red, en el que hay fallas y avances que demuestran un esfuerzo por comprender el lenguaje del periodismo digital. Sin embargo, todavía son muchos los trabajos que son textos o fotos desplegados en pantalla, que de la misma forma se pueden publicar en papel.

En la categoría Internet, los trabajos que pasaron a la ronda final, son los siguientes:

El periodismo actual es obsoleto. Julián Gallo. Lanacion.com. Argentina

Carmen de Patagones hoy, a dos años de la tragedia en la escuela. Cora Cáffaro y equipo. Clarín.com. Argentina

Borges en Clarín. Cora Cáffaro y equipo. Clarín.com. Argentina

Azucena Villaflor, la madre de las Madres. Sofía Lalanne y equipo. Clarín.com. Argentina

El Golpe del ‘76. David Wroclavsky y equipo. Clarín.com. Argentina

Crónicas Argentinas. Juan Pablo Meneses. Clarín.com. Argentina

Sudaquia. Margarita García. Clarín.com. Argentina

Elecciones Legislativas 2005. Lucrecia Bullrich. Lanacion.com. Argentina

Educação sem fronteiras. Gustavo Belarmino/Inês Calado. JCOnLine. Brasil

Lixo Nosso de Cada Dia. Benira Maia. JCOnLine. Brasil

Longe da Casinha de Boneca. Julliana de Melo. JCOnLine. Brasil

Atentado a Pinochet, a 20 años del día decisivo. Pablo Soto González/José Antonio Infestas. Emol.com. Chile

La tragedia de San Onofre. Elber Gutiérrez. Semana.com. Colombia

Felicidad, pobreza e incertidumbre. Andrea Peña. Semana.com. Colombia.

Más información en http://www.fnpi.org/

(fin)