miércoles, 28 de febrero de 2007
Vida digital
Tal el nombre del programa semanal de televisión en el que participaré en cámara junto a un grupo de colegas. Tratará sobre tecnología y comenzará el 3 de marzo próximo a las 12.30 (hora de Buenos Aires) por en el canal de cable Metro (13 en la grilla de Multicanal y Cablevisión). Desconozco si se puede ver por Internet. Lo produce la empresa Sin Fin Producciones y lo conducirá Ariel Torres, editor del suplemento de Tecnología del diario porteño La Nación. Participan Ricardo Samethband y Gabriel Tomich (La Nación), Pablo Fernández (revista Information Technology) y Gabriela Ensinck (revista Fortuna) y un servidor, que tendrá su primera labor periodística en televisión. La TV era el medio que me faltaba explorar en más de 20 años de trabajo profesional. Bueno, para el resto también será su primera experiencia en TV. Como dijo uno de los integrantes del programa, "esto es un aserradero, somos todos de madera"...
Críticas, comentarios, sugerencias, como siempre, serán bienvenidos.
Un abrazo
César
(fin)
domingo, 25 de febrero de 2007
Becas para taller de periodismo científico
Te transcribo una convocatoria para postularse para un taller sobre periodismo científico.
.-.-.-
El 4° Taller Jack F. Ealy sobre Periodismo Científico se llevará a cabo del 11 al 20 de julio de 2007 en el Instituto de las Americas, situado en el campus de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Tomando como modelo los exitosos programas de los últimos 3 años, el taller constará de dos componentes primordiales:
1. Instrucción de primera mano por parte de destacados científicos en campos de estudio tan variados como la biodiversidad, energía renovable, ingeniería genética, farmacéuticos y enfermedades infecciosas.
2. Talleres prácticos, presentados por reconocidos periodistas científicos, acerca de cómo realizar reportajes eficientes y precisos a los requerimientos de temas científicos complejos.
La instrucción impartida en el aula, se complementará con interesantes viajes de estudio a sitios relevantes de la localidad, como los laboratorios de UCSD, el Zoológico de San Diego, y el Museo de Historia Natural, entre otros.
Se anima a los participantes a realizar reportajes acerca de los temas que se traten en el taller, proporcionando diariamente el tiempo requerido para dicha labor.
Aproximadamente 25 periodistas serán seleccionados para participar en el taller de este año. Se están ofreciendo un número limitado de becas Ealy – cubriendo los gastos de viaje (clase económica), hospedaje, comidas, y costo de inscripción al taller. Las solicitudes deberán ser recibidas a más tardar el 9 de abril de 2007 para ser consideradas.
Formulario de solicitud. Ganadores de la Beca Ealy serán notificados el 7 de mayo de 2007.
En previos años los talleres han contado con la participación de:
• Premio Nóbel Mario Molina, Profesor, Química y Bioquímica, UCSD
• Juan Francisco Ealy Ortíz Director General, El Universal
• Juan Ramón de la Fuente, Rector, Universidad Autónoma de México
• Rafael Rangel, Rector, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
• Lynne Friedmann, Editora, Science Writers
• Roberto Rock, Vicepresidente y Director General Editorial, El Universal,
• Eduardo Macagno, Decano, Ciencias Biológicas, UCSD y Co-editor, Journal
of Neurobiology
• Sergio Muñoz, Consultor, Los Ángeles Times
• Jaime Abello Banfi, Director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
La solicitud se encuentra en la siguiente URL:
https://www.iamericas.org/iamericas/spanish/events/eventBecaEaly.html?eid=2007-5401aS
(fin)
domingo, 11 de febrero de 2007
Menos texto, más vídeo
La generación ‘YouTube’ está imponiendo su manera de relacionarse con Internet y está obligando a los medios de comunicación a cambiar su forma de trabajar si no quieren verse aplastados por los servicios que la comunidad está adoptando, afirma en el blog La Tejedora el periodista español Ícaro Moyano Díaz, en este post publicado el 31 de enero de 2007.
.-.-.-
Menos texto, más vídeo
La dialéctica comercial en Internet está inaugurando un cambio sin precedentes: de la pasión por las cifras de usuarios y de páginas vistas se está pasando al mimo por el tiempo de visita. En paralelo se está abriendo paso una nueva manera de acercarse a Internet: si hasta ahora la Red se leía ahora se ve. Las herramientas y servicios de vídeo son la nueva tierra prometida para el negocio digital: Google compró YouTube y anda afilando su nueva fuente de ingresos, los padres de Skype han presentado Joost y ahora sólo queda acertar con el modelo de negocio que creará estándar.
Mientras tanto el crecimiento parece imparable: el servicio de noticias de Yahoo ha generado un 50% más de ingresos publicitarios gracias, sobre todo, al vídeo. Si en octubre de 2005 los usuarios de este portal apenas si veían 3 millones de vídeos ahora consumen más de 60 millones de piezas audiovisuales: un salto descomunal en el tiempo de visita, un nuevo mercado a explorar y una plataforma comercial que todavía tiene mucho por crecer.
La generación ‘YouTube’ está imponiendo su manera de relacionarse con Internet y está obligando a los medios de comunicación a cambiar su forma de trabajar si no quieren verse aplastados por los servicios que la comunidad está adoptando. De las portadas llenas de texto que todos tenemos en la retina la tendencia indica que se irá evolucionando hacia diseños más abiertos a otros formatos audiovisuales que dejen en manos del usuario la decisión de consumo y no le impongan un trazado de visita.
(fin)
martes, 6 de febrero de 2007
Un periodismo difícil, pero hermoso.
Hubo un periodismo difícil, pero hermoso. Hoy tenemos un periodismo barato con un mercado saturado, afirma el periodista Cristián Pizarro, del diario chileno “El Observatodo”, en esta nota publicada el 17 de enero de 2007 en ese medio, con la voz de tres cronistas jubilados. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?
.-.-.-
Recordando el viejo periodismo
Definitivamente el periodismo ya no es el mismo de antes. La gran proliferación de las escuelas de periodismo en universidades estatales y privadas sumando a ellos las nuevas tecnologías, han hecho de la profesión un trabajo masivo y algo más fácil.
En la región del observatodo, el Colegio de Periodistas posee una rama que agrupa a todos aquellos periodistas que hicieron historia regional y nacional. La agrupación de periodistas jubilados.
Para conocer cómo se desarrolló el antiguo periodismo en Chile, conversamos con Sady Ramírez, P.P. Villaflor y Alberto Casanga, todos ellos forman parte de la agrupación.
Historia del periodismo de antaño
Con nostalgia, sentados en las afueras de un café en el centro de La Serena, escucho con atención a mis futuros colegas, aquellos que disfrutaron de la práctica del periodismo sin tecnologías, aquel donde salir a buscar las noticias por las calles era parte de la cotidianeidad y la Internet resultaba ser una utopía.
¿Sabe usted cómo trabajaban los periodistas a distancia?
Hoy el correo electrónico lo hace todo más fácil. Estamos conectados al mundo con un solo click. Antiguamente, estos maestros del periodismo regional cubrían diferentes frentes y enviaban las noticias a través de un bus interprovincial, el cual se llamaba “ANDESMAR BUS”. Así las noticias demoraban un día completo de acuerdo a las distancias que este debía recorrer. No existía la inmediatez.
En aquel entonces, el periodismo regional no giraba en torno a las noticias policiales como ocurre actualmente. El periodismo ciudadano, las noticias de la calle y de la gente eran las más importantes. A juicio de P.P Villaflor, los medios de hoy ocupan sus portadas para hablar de hechos de sangre y no ocupan sus espacios para cumplir un rol de ayuda a la comunidad.
En cuanto a los contenidos periodísticos, los periodistas nos cuentan que así como hoy existen las grandes agencias de noticias que en gran cantidad nutren de informaciones a los medios por Internet, antiguamente se ocupaba el Teletipo que enviaba noticias de las agencias que en ese tiempo existían como ORBE, FRANCEPRESS, TAS Y ASSOCIATED PRESS.
Tener acceso a las fuentes es primordial dentro del ambiente profesinal. Pero, trabajar antiguamente con las autoridades como se hace ahora, era un trabajo complicado. No era fácil acceder a los jefes de servicios. Hoy por ejemplo se hacen muchas conferencias de prensa y se entregan comunicados.
La situación más anecdótica a su juicio, es que en muchos medios pagaban el trabajo realizado con vales para almorzar en el restaurant de la esquina. Más encima, el trabajo no era poco. Muchos de ellos tenían la obligación de trabajar hasta altas horas de la madrugada, tanto así que cuando se iban a sus hogares, varios salían de la oficina con el diario ya impreso bajo el brazo.
Pero antes de terminar el diario, el periodista hacía el trabajo completo. Reporteaba, escribía, se auto corregía e incluso diagramaba. Hoy existe un profesional para cada una de esas funciones. En resumidas cuentas era tanto el trabajo, que los periodistas no tenían tiempo para chismes, como pasa frecuentemente aquí. Incluso muchos de ellos no alcanzaban a comer y la escasez de recursos para comer a veces no alcanzaba, muchos tuvieron que llenar sus tazas de té con azúcar, pues así podían alimentarse.
Para hacer periodismo en ese tiempo debía existir realmente la vocación, porque era un trabajo agotador. Hoy los tiempos han cambiando. Muchos de los que hoy estudian periodismo, lo hacen porque les alcanzó el puntaje para eso, no sabían que estudiar o porque los papas se lo impusieron por sobre la carrera de Teatro que muchos soñaron.
Los periodistas “maestros” culpan de esta realidad a la mala calidad de las escuelas de periodismo. De todas formas, hay que reconocer que Internet ha alivianado bastante la carga, no siempre positivamente, porque a juicio de nuestros amigos jubilados, hay muchos medios de la región que copian textualmente de Internet y muchas noticias internacionales.
Pese a la amenaza que puede significar Internet para el ejercicio ético de la profesión en términos de “copiar y pegar” como dicen los colegas, es igualmente una gran oportunidad que ha permitido perfeccionar la profesión. Las noticias fluyen cada 5 minutos y en todo el mundo, por lo mismo los lectores están más informados.
El único objetivo de esto, es reconocer la labor de aquellos periodistas que algún día lucharon contra la adversidad y se esforzaron por hacer un buen trabajo, como en los tiempos de dictadura por citar un ejemplo, donde muchos de ellos murieron, otros fueron maltratados y otros optaron por el exilio.
Hubo un periodismo difícil, pero hermoso. Hoy tenemos un periodismo barato con un mercado saturado.
(fin)
lunes, 5 de febrero de 2007
La plaga del plagio
La agencia de noticias española Efe despidió a una veterana reportera que plagió una información de Wikipedia. Copio abajo la noticia según la versión del portal El Mundo.es publicada el 5 de febrero de 2007 . Los propios lectores de un diario colombiano que publicó una nota descubrieron el plagio.
.-.-.-
MADRID.- La Agencia EFE ha despedido por primera vez en su historia a una veterana periodista que admitió haber copiado párrafos completos de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, en uno de sus reportajes. El plagio fue descubierto por los lectores del diario colombiano 'El Tiempo'.
La periodista, cuya identidad no ha sido revelada por EFE, pertenecía hasta el pasado jueves 1 de febrero al equipo de reportajes de la agencia. En el mes de diciembre, realizó una investigación sobre el 'dejà vu' -la sensación de vivir un hecho ya experimentado- que recogieron en sus medios varios abonados en América, según fuentes de la agencia.
Uno de ellos fue el diario colombiano 'El Tiempo', que lo publicó el 22 de diciembre. Fueron los propios lectores del periódico quienes alertaron de que el reportaje tenía párrafos enteros copiados de Wikipedia.
Según recogió el rotativo, el reportaje de la periodista incluía el siguiente texto: "En 'Matrix' la explicación de 'Dejà vu' es por un fallo perceptible en la programación del sistema informático al que está sometida la población, que sucede cuando alguien realiza modificaciones con el nivel de superusuario".
'El Tiempo' reproduce a continuación la versión original de Wikipedia: "En la película 'Matric' el 'dejà vu' es un fallo perceptible en la programación del sistema que sucede cuando alguien realiza modificaciones con nivel de superusuario".
Álex Grijelmo, presidente de EFE, y la directora de la sección de reportajes, iniciaron una investigación interna y abrieron un expediente a la periodista, que admitió el plagio, según fuentes oficiales. La Agencia decidió tras las "exhaustivas" pesquisas realizadas aplicar la sanción máxima, el despido, utilizada por primera vez por este motivo.
Grijelmo pidió disculpas al diario colombiano y ordenó la retirada del reportaje de los archivos de la agencia.
(fin)
domingo, 4 de febrero de 2007
Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital
Luego de unas vacaciones en la costa rionegrina y unos días en el Distrito Federal de México, volvemos con Kau Media. Aquí te comparto una información sobre el Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital, lanzado recientemente en Chile. Si deseas más información te puedo facilitar el correo electrónico de Arturo Catalán, periodista del diario chileno El Mercurio y con quien me encontré en el DF. Puede servir para iniciar un debate las expresiones del presidente del Colegio de periodistas de Chile, Luis Conejeros: "Tomando en cuenta la cantidad de egresados de las Escuelas de Periodismo y de la alta cesantía de nuestra profesión, es clave que los profesionales comiencen a adquirir conocimientos propios de la sociedad de la Información”.
.-.-.-
Chile será sede del primer magíster de Periodismo Digital de Latinoamérica
SANTIAGO, enero 2007.- Con la participación de seis destacados expertos extranjeros y más de diez académicos nacionales, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) lanzaron la convocatoria del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital (MICPD), el primero en su tipo que se dicta en una universidad de América Latina.
El MICPD espera entusiasmar a todo tipo de profesionales relacionados al mundo de las comunicaciones como periodistas, publicistas y profesionales del marketing para que entiendan y lleven a la práctica este nuevo tipo de manera de enfrentar los contenido y las comunicaciones.
El MICPD está basado en 4 módulos con ramos práctico-teóricos, donde el alumno "aprenderá haciendo" cada una de las materias impartidas, como los alcances de la sociedad de la información, las redes sociales en internet, blogs, periodismo participativo, desarrollo de planes de negocios, diseño web, contenido para dispositivos móviles y las caracterísicas de la Web 2.0, entre otras tendencias.
El programa de postgrado será patrocinado además por el Colegio de periodistas de Chile. Su presidente, Luis Conejeros, estima que actualmente el mercado laboral requiere de nuevas habilidades y conocimientos del profesional de las comunicaciones, que en muchos casos no está satisfecha. "Tomando en cuenta la cantidad de egresados de las Escuelas de Periodismo y de la alta cesantía de nuestra profesión, es clave que los profesionales comiencen a adquirir conocimientos propios de la sociedad de la Información y creo que el MIPCD es un excelente alternativa para ello", comenta Conejeros.
Dan Gilmor, el padre del periodismo ciudadano en el mundo; Jimmy Wales, fundador de la famosa enciclopedia virtual Wikipedia; José Luis Orihuela, doctor en comunicación pública y profesor de la Universidad de Navarra (España); Francis Pisani, de la Universidad de Berkeley (EE.UU.); y Rosental Camon Alves, uno de los pioneros en periodismo para Internet en América Latina y profesor y director de la catedra Knight de periodismo en la Universidad de Texas en Austin, son parte del staff de profesores internacionales, que junto a más de diez académicos nacionales especialistas en comunicación digital, forman parte de quienes dictarán el MICPD.
Para más informaciones, visite: http://periodismodigital.umayor.cl
(fin)