martes, 6 de febrero de 2007

Un periodismo difícil, pero hermoso.

Hubo un periodismo difícil, pero hermoso. Hoy tenemos un periodismo barato con un mercado saturado, afirma el periodista Cristián Pizarro, del diario chileno “El Observatodo”, en esta nota publicada el 17 de enero de 2007 en ese medio, con la voz de tres cronistas jubilados. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

.-.-.-

Recordando el viejo periodismo

Definitivamente el periodismo ya no es el mismo de antes. La gran proliferación de las escuelas de periodismo en universidades estatales y privadas sumando a ellos las nuevas tecnologías, han hecho de la profesión un trabajo masivo y algo más fácil.

En la región del observatodo, el Colegio de Periodistas posee una rama que agrupa a todos aquellos periodistas que hicieron historia regional y nacional. La agrupación de periodistas jubilados.

Para conocer cómo se desarrolló el antiguo periodismo en Chile, conversamos con Sady Ramírez, P.P. Villaflor y Alberto Casanga, todos ellos forman parte de la agrupación.

Historia del periodismo de antaño

Con nostalgia, sentados en las afueras de un café en el centro de La Serena, escucho con atención a mis futuros colegas, aquellos que disfrutaron de la práctica del periodismo sin tecnologías, aquel donde salir a buscar las noticias por las calles era parte de la cotidianeidad y la Internet resultaba ser una utopía.

¿Sabe usted cómo trabajaban los periodistas a distancia?

Hoy el correo electrónico lo hace todo más fácil. Estamos conectados al mundo con un solo click. Antiguamente, estos maestros del periodismo regional cubrían diferentes frentes y enviaban las noticias a través de un bus interprovincial, el cual se llamaba “ANDESMAR BUS”. Así las noticias demoraban un día completo de acuerdo a las distancias que este debía recorrer. No existía la inmediatez.

En aquel entonces, el periodismo regional no giraba en torno a las noticias policiales como ocurre actualmente. El periodismo ciudadano, las noticias de la calle y de la gente eran las más importantes. A juicio de P.P Villaflor, los medios de hoy ocupan sus portadas para hablar de hechos de sangre y no ocupan sus espacios para cumplir un rol de ayuda a la comunidad.

En cuanto a los contenidos periodísticos, los periodistas nos cuentan que así como hoy existen las grandes agencias de noticias que en gran cantidad nutren de informaciones a los medios por Internet, antiguamente se ocupaba el Teletipo que enviaba noticias de las agencias que en ese tiempo existían como ORBE, FRANCEPRESS, TAS Y ASSOCIATED PRESS.

Tener acceso a las fuentes es primordial dentro del ambiente profesinal. Pero, trabajar antiguamente con las autoridades como se hace ahora, era un trabajo complicado. No era fácil acceder a los jefes de servicios. Hoy por ejemplo se hacen muchas conferencias de prensa y se entregan comunicados.

La situación más anecdótica a su juicio, es que en muchos medios pagaban el trabajo realizado con vales para almorzar en el restaurant de la esquina. Más encima, el trabajo no era poco. Muchos de ellos tenían la obligación de trabajar hasta altas horas de la madrugada, tanto así que cuando se iban a sus hogares, varios salían de la oficina con el diario ya impreso bajo el brazo.

Pero antes de terminar el diario, el periodista hacía el trabajo completo. Reporteaba, escribía, se auto corregía e incluso diagramaba. Hoy existe un profesional para cada una de esas funciones. En resumidas cuentas era tanto el trabajo, que los periodistas no tenían tiempo para chismes, como pasa frecuentemente aquí. Incluso muchos de ellos no alcanzaban a comer y la escasez de recursos para comer a veces no alcanzaba, muchos tuvieron que llenar sus tazas de té con azúcar, pues así podían alimentarse.

Para hacer periodismo en ese tiempo debía existir realmente la vocación, porque era un trabajo agotador. Hoy los tiempos han cambiando. Muchos de los que hoy estudian periodismo, lo hacen porque les alcanzó el puntaje para eso, no sabían que estudiar o porque los papas se lo impusieron por sobre la carrera de Teatro que muchos soñaron.

Los periodistas “maestros” culpan de esta realidad a la mala calidad de las escuelas de periodismo. De todas formas, hay que reconocer que Internet ha alivianado bastante la carga, no siempre positivamente, porque a juicio de nuestros amigos jubilados, hay muchos medios de la región que copian textualmente de Internet y muchas noticias internacionales.

Pese a la amenaza que puede significar Internet para el ejercicio ético de la profesión en términos de “copiar y pegar” como dicen los colegas, es igualmente una gran oportunidad que ha permitido perfeccionar la profesión. Las noticias fluyen cada 5 minutos y en todo el mundo, por lo mismo los lectores están más informados.

El único objetivo de esto, es reconocer la labor de aquellos periodistas que algún día lucharon contra la adversidad y se esforzaron por hacer un buen trabajo, como en los tiempos de dictadura por citar un ejemplo, donde muchos de ellos murieron, otros fueron maltratados y otros optaron por el exilio.

Hubo un periodismo difícil, pero hermoso. Hoy tenemos un periodismo barato con un mercado saturado.

(fin)

No hay comentarios: