lunes, 5 de febrero de 2007

La plaga del plagio

La agencia de noticias española Efe despidió a una veterana reportera que plagió una información de Wikipedia. Copio abajo la noticia según la versión del portal El Mundo.es publicada el 5 de febrero de 2007 . Los propios lectores de un diario colombiano que publicó una nota descubrieron el plagio.

.-.-.-

MADRID.- La Agencia EFE ha despedido por primera vez en su historia a una veterana periodista que admitió haber copiado párrafos completos de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, en uno de sus reportajes. El plagio fue descubierto por los lectores del diario colombiano 'El Tiempo'.

La periodista, cuya identidad no ha sido revelada por EFE, pertenecía hasta el pasado jueves 1 de febrero al equipo de reportajes de la agencia. En el mes de diciembre, realizó una investigación sobre el 'dejà vu' -la sensación de vivir un hecho ya experimentado- que recogieron en sus medios varios abonados en América, según fuentes de la agencia.

Uno de ellos fue el diario colombiano 'El Tiempo', que lo publicó el 22 de diciembre. Fueron los propios lectores del periódico quienes alertaron de que el reportaje tenía párrafos enteros copiados de Wikipedia.

Según recogió el rotativo, el reportaje de la periodista incluía el siguiente texto: "En 'Matrix' la explicación de 'Dejà vu' es por un fallo perceptible en la programación del sistema informático al que está sometida la población, que sucede cuando alguien realiza modificaciones con el nivel de superusuario".

'El Tiempo' reproduce a continuación la versión original de Wikipedia: "En la película 'Matric' el 'dejà vu' es un fallo perceptible en la programación del sistema que sucede cuando alguien realiza modificaciones con nivel de superusuario".

Álex Grijelmo, presidente de EFE, y la directora de la sección de reportajes, iniciaron una investigación interna y abrieron un expediente a la periodista, que admitió el plagio, según fuentes oficiales. La Agencia decidió tras las "exhaustivas" pesquisas realizadas aplicar la sanción máxima, el despido, utilizada por primera vez por este motivo.

Grijelmo pidió disculpas al diario colombiano y ordenó la retirada del reportaje de los archivos de la agencia.

(fin)

No hay comentarios: