jueves, 3 de julio de 2008
"Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista"
Un periodista es capaz de grabar videos, crear webs, escribir y hacer fotografías. Sin embargo, "es imposible hacer más de dos cosas a la vez". Quien asegura esto es Ben Hammersely , un “periodista multimedia”, según lo define la periodista Marta Cuatrecasas, del diario barcelonés La Vanguardia, en la entrevista que reproduzco abajo, publicada el 2 de julio de 2008. Hammersely, quien ha trabajado para la BBC, The Times y The Guardian, defiende que los medios tradicionales no desaparecerán. Y patea en contra de la creación de comunidades en torno a los portales. “Cuesta dinero controlar esos comentarios. Podrían invertir el dinero en pagar a más reporteros”, afirma este periodista quien recuerda que "con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista". Podés opinar sobre los dichos de Hammersely en el blog de Kau Media,
.-.-.-
Youtube, Facebook, blogs, portales digitales. Las formas de comunicación están cambiando y, paralelamente, también lo hace el periodismo que encuentra en Internet la inmediatez de la radio, la profundidad de los diarios y el impacto de la imagen televisiva. Ben Hammersely, descrito en muchas ocasiones como hombre orquesta, es un periodista multimedia capaz de grabar vídeos, crear webs, escribir y hacer fotografías. Sin embargo, este polivalente reportero asegura que "es imposible hacer más de dos cosas a la vez" y critica la reacción de los grandes diarios y cadenas que, temiendo la amenaza de Internet y deslumbrados por su poder, devoran esta tecnología sin hacer una reflexión previa.
- Fue usted el primer corresponsal digital, ¿me podría explicar este término?
No me gusta que me pongan esta etiqueta. (suspira). Un corresponsal digital es alguien que usa Internet como medio de difusión con lo cual tiene al alcance muchos formatos para hacer su noticia: vídeo, radio, texto, fotografías. Puede usarlas todas a la vez.
- Ahora entiendo lo de hombre orquesta. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
La gran ventaja es que tenemos más herramientas para explicar una historia, como el pintor que posee más colores para hacer su obra. La desventaja es que a veces tus jefes quieren que lo hagas todo al mismo tiempo. Yo te aseguro que es imposible y tengo que enseñar a mis jefes exactamente como hay que hacerlo. Es un proceso muy lento y doloroso.
- ¿Cómo hay que hacerlo?
Se debe saber elegir qué formato es mejor para difundir una noticia. Lo importante sigue siendo la noticia, y no el método, y ésta tiene que ser bella y trabajada. Yo creo que el periodista multimedia tiene sentido sólo en el ámbito del "slow journalism", que es el periodismo que se hace con tiempo, pero no en el del día a día.
- Usted ha sido el hombre orquesta de la BBC, ¿Qué sacó de esa experiencia?
Me enviaron a cubrir las elecciones de Turquía como corresponsal tanto para la radio como para la televisión. Además hacíamos un blog, colgábamos fotos, abríamos canales digitales en youtube y twitter. Esa experiencia acabó con la salud del productor que venía conmigo. Pasó varias semanas en cama, lo juro. Entonces aprendí que si quería hacer las cosas bien hechas debía elegir qué medio usar. Sólo se puede hacer, como mucho, dos cosas a la vez: televisión y texto, radio y fotos, etc.
- Una de las peculiaridades de su trabajo en Turquía fueron los vídeos que publicó en YouTube de lo que pasaba detrás de las cámaras, ¿cuál era el objetivo?
Pensamos que sería interesante que la gente viera lo que hacíamos cuando no estábamos delante de la cámara, como el "making of" de una película.
- ¿Cuál cree que será el futuro de los medios tradicionales?
¡Uff! La gran pregunta. Yo creo que será muy similar a lo que hay ahora.
- ¿Todas estas tecnologías emergentes podrán convivir con la televisión, el diario y la radio?
Sí. Siempre ha sido así. Hace cien años sólo existía el diario y cuando la radio apareció la gente creía que el papel estaba condenado a desaparecer. Lo mismo ocurrió con la televisión. Muchos aún acuden al teatro aunque exista el cine. La gente busca variedad. Además, los diarios tienen una tecnología muy interesante, son baratos, fáciles, pueden doblarse, no necesitan baterías, pueden mojarse, ¡hasta te puedes hacer un gorrito! (risas) Quizá no acapararán tanto la opinión pública y entonces más reporteros interesantes publicarán en Internet.
- ¿Cuál es su opinión sobre los diarios digitales?
Es muy sencillo y barato empezar un diario digital. Cualquiera podría. He trabajado en grandes portales digitales, el de la BBC, The Guardian, The Times y creo que los jefes están deslumbrados por las nuevas tecnologías cuando tendrían que centrarse en hacer las cosas bien, bonitas y elegantes.
- Como creador del blog de opinión de The Guardian, "Comment is Free", ¿cree que es positivo que los lectores puedan comentar libremente todas las noticias en los portales online?
Mi experiencia me dice que las desventajas superan las ventajas. Los comentarios suelen ser terribles y no aportan demasiado.
- Entonces, ¿se debe censurar la opinión en un medio tan libre como es Internet?
Creo que si los lectores quieren comentar alguna noticia deberían abrir un blog. El diario no es el lugar donde escuchar todas las voces. Ahora está de moda crear comunidades entorno a los portales, y está costando mucho dinero. Cuesta dinero controlar esos comentarios. Podrían invertir el dinero en pagar a más reporteros. La mayoría de los comentarios son de un grupo reducido de personas que suelen estar "cabreadas"… En el diario nunca se permitiría publicar todas las cartas que envía la gente.
- Pero la gran ventaja de Internet es que se pueden borrar
Pero eso cuesta dinero y no merece la pena.
- Con el auge de los blogs, ¿cuál es la diferencia entre el simple internauta de un periodista profesional?
Ninguna.
- Entonces, ¿todo el mundo puede ser periodista?
Si, claro, como todo el mundo puede ser fotógrafo, cantante, actriz. Sólo los buenos cobran por ello.
(fin)
.-.-.-
Youtube, Facebook, blogs, portales digitales. Las formas de comunicación están cambiando y, paralelamente, también lo hace el periodismo que encuentra en Internet la inmediatez de la radio, la profundidad de los diarios y el impacto de la imagen televisiva. Ben Hammersely, descrito en muchas ocasiones como hombre orquesta, es un periodista multimedia capaz de grabar vídeos, crear webs, escribir y hacer fotografías. Sin embargo, este polivalente reportero asegura que "es imposible hacer más de dos cosas a la vez" y critica la reacción de los grandes diarios y cadenas que, temiendo la amenaza de Internet y deslumbrados por su poder, devoran esta tecnología sin hacer una reflexión previa.
- Fue usted el primer corresponsal digital, ¿me podría explicar este término?
No me gusta que me pongan esta etiqueta. (suspira). Un corresponsal digital es alguien que usa Internet como medio de difusión con lo cual tiene al alcance muchos formatos para hacer su noticia: vídeo, radio, texto, fotografías. Puede usarlas todas a la vez.
- Ahora entiendo lo de hombre orquesta. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
La gran ventaja es que tenemos más herramientas para explicar una historia, como el pintor que posee más colores para hacer su obra. La desventaja es que a veces tus jefes quieren que lo hagas todo al mismo tiempo. Yo te aseguro que es imposible y tengo que enseñar a mis jefes exactamente como hay que hacerlo. Es un proceso muy lento y doloroso.
- ¿Cómo hay que hacerlo?
Se debe saber elegir qué formato es mejor para difundir una noticia. Lo importante sigue siendo la noticia, y no el método, y ésta tiene que ser bella y trabajada. Yo creo que el periodista multimedia tiene sentido sólo en el ámbito del "slow journalism", que es el periodismo que se hace con tiempo, pero no en el del día a día.
- Usted ha sido el hombre orquesta de la BBC, ¿Qué sacó de esa experiencia?
Me enviaron a cubrir las elecciones de Turquía como corresponsal tanto para la radio como para la televisión. Además hacíamos un blog, colgábamos fotos, abríamos canales digitales en youtube y twitter. Esa experiencia acabó con la salud del productor que venía conmigo. Pasó varias semanas en cama, lo juro. Entonces aprendí que si quería hacer las cosas bien hechas debía elegir qué medio usar. Sólo se puede hacer, como mucho, dos cosas a la vez: televisión y texto, radio y fotos, etc.
- Una de las peculiaridades de su trabajo en Turquía fueron los vídeos que publicó en YouTube de lo que pasaba detrás de las cámaras, ¿cuál era el objetivo?
Pensamos que sería interesante que la gente viera lo que hacíamos cuando no estábamos delante de la cámara, como el "making of" de una película.
- ¿Cuál cree que será el futuro de los medios tradicionales?
¡Uff! La gran pregunta. Yo creo que será muy similar a lo que hay ahora.
- ¿Todas estas tecnologías emergentes podrán convivir con la televisión, el diario y la radio?
Sí. Siempre ha sido así. Hace cien años sólo existía el diario y cuando la radio apareció la gente creía que el papel estaba condenado a desaparecer. Lo mismo ocurrió con la televisión. Muchos aún acuden al teatro aunque exista el cine. La gente busca variedad. Además, los diarios tienen una tecnología muy interesante, son baratos, fáciles, pueden doblarse, no necesitan baterías, pueden mojarse, ¡hasta te puedes hacer un gorrito! (risas) Quizá no acapararán tanto la opinión pública y entonces más reporteros interesantes publicarán en Internet.
- ¿Cuál es su opinión sobre los diarios digitales?
Es muy sencillo y barato empezar un diario digital. Cualquiera podría. He trabajado en grandes portales digitales, el de la BBC, The Guardian, The Times y creo que los jefes están deslumbrados por las nuevas tecnologías cuando tendrían que centrarse en hacer las cosas bien, bonitas y elegantes.
- Como creador del blog de opinión de The Guardian, "Comment is Free", ¿cree que es positivo que los lectores puedan comentar libremente todas las noticias en los portales online?
Mi experiencia me dice que las desventajas superan las ventajas. Los comentarios suelen ser terribles y no aportan demasiado.
- Entonces, ¿se debe censurar la opinión en un medio tan libre como es Internet?
Creo que si los lectores quieren comentar alguna noticia deberían abrir un blog. El diario no es el lugar donde escuchar todas las voces. Ahora está de moda crear comunidades entorno a los portales, y está costando mucho dinero. Cuesta dinero controlar esos comentarios. Podrían invertir el dinero en pagar a más reporteros. La mayoría de los comentarios son de un grupo reducido de personas que suelen estar "cabreadas"… En el diario nunca se permitiría publicar todas las cartas que envía la gente.
- Pero la gran ventaja de Internet es que se pueden borrar
Pero eso cuesta dinero y no merece la pena.
- Con el auge de los blogs, ¿cuál es la diferencia entre el simple internauta de un periodista profesional?
Ninguna.
- Entonces, ¿todo el mundo puede ser periodista?
Si, claro, como todo el mundo puede ser fotógrafo, cantante, actriz. Sólo los buenos cobran por ello.
(fin)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario