sábado, 5 de julio de 2008

Periodismo y derechos humanos: La lección chilena

¿Qué pasaría en la Argentina si varios mandarines periodísticos fueran enjuiciados en el país por encubrir delitos durante la última dictadura militar? ¿Qué pasaría si entidades como la Academia Nacional de Periodismo pidieran disculpas públicas y sancionaran a sus miembros que hayan mentido en ese tiempo?
Preguntas que me hago luego de leer que los familiares de seis dirigentes de partidos de izquierda asesinados en 1975 iniciaron esta semana una querella contra cinco periodistas que habrían encubierto los homicidios de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informó el diario chileno La Nación, la causa busca establecer la responsabilidad penal que les pueda corresponder en los delitos de homicidio calificado, torturas y asociación ilícita genocida.
Ésta es la primera ocasión en Chile en la que se apela a un tribunal para que determine si profesionales de los medios de comunicación –algunos de ellos todavía en actividad– tuvieron responsabilidad penal en una causa por violación de los derechos humanos.
El incidente, conocido como Rinconada de Maipú, fue presentado en la prensa como un enfrentamiento armado entre opositores y agentes del Estado. Investigaciones judiciales establecieron que los seis dirigentes de izquierda fueron asesinados en un centro de detención militar.
Los comunicadores acusados ya fueron sancionados por el Colegio de Periodistas, organismo que además pidió disculpas públicas a los familiares de las víctimas.
La querella afecta a Claudio Sánchez Venegas, Julio López Blanco, Roberto Araya Silva, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán. El primero se desempeñaba entonces en Canal 13 y el resto en Televisión Nacional. Hasta ahora en la causa sólo han declarado López y Araya, sin embargo el primero se excusó en sus dichos procesales de cualquier responsabilidad.
Pero al declarar en la investigación realizada por la fiscal Doris Jiménez para el Tribunal de Ética Metropolitano del Colegio de Periodistas, López admitió que no confirmó la información oficial que le fue entregada por la DINA y que concurrió al lugar de Rinconada junto a Roberto Araya, luego de que agentes de la DINA los pasaron a buscar al canal para llevarlos donde debía filmar el falso enfrentamiento.
Sánchez por su parte aparece en un video que existiría hasta hoy en Canal 13, informando en vivo sobre el mismo montaje.
El video de TVN también muestra a López y Araya comunicando que las víctimas murieron enfrentados a tiros con agentes, y entregando además una serie de detalles para avalar su información, según los datos que les habían sido aportados previamente por el organismo de inteligencia que comandada Manuel Contreras y el dictador Augusto Pinochet.
Los abogados querellantes sostienen la tesis de que Rinconada no es un hecho aislado en cuanto a la colusión de periodistas con los órganos de seguridad, sino que algunos de ellos trabajaron coordinados con los agentes, o formando parte de la estructura represiva. Al menos así lo reconoció Araya ante la fiscal Jiménez en la indagatoria del Tribunal de Ética.

Podés ampliar la información en estos links:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080702/pags/20080702213825.html

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=249600


Y aquí, un video de la Televisión Nacional de Chile sobre la Operación Colombo: http://www.youtube.com/watch?v=heXgqheIM9U

No hay comentarios: