lunes, 7 de julio de 2008

Periodista digital, ¿periodista para todo?

Luego de la nota sobre el periodismo multitarea, ver http://kau-media.blogspot.com/2008/07/con-las-nuevas-tecnologas-todo-el-mundo.html, el amigo y compañero Claudio Veloso, uno de los editores de Clarin.com, me compartió un texto de su autoría, publicado en el libro "10 años de Periodismo.com", aunque la fecha de la primera publicación es de 2006. Me autorizó a publicarlo en este blog, un gesto generoso de su parte que le agradezco. Un muy buen aporte al tema con una mirada argentina.

Periodista digital, ¿periodista para todo?

Publicado en junio de 2006 en el Boletín de Periodismo.com Nº 98 (por Claudio Veloso)

Hace un tiempo vengo escuchando, y cada vez con más fuerza, que los periodistas digitales deben dominar no sólo el oficio de la palabra sino también el del audio, la fotografía y el video. Y esto no viene mal. Al contrario, complementa la formación de un profesional para ayudarlo a entender y dominar los diferentes procesos de producción que puede comprender su trabajo.
Pero, a un periodista de radio, televisión o gráfica ¿se le pide lo mismo? Es muy difícil de encontrar, al menos en los medios importantes, que a un periodista le pidan que cuando vayan a hacer una nota también fotografíe al entrevistado. Y menos aún que diseñe la o las páginas que contendrán la entrevista.
Entonces, ¿por qué se le pide al periodista digital cosas que otros colegas no hacen?
Esta pregunta puede llegar a responderse de diferentes maneras. Una de ellas es pensar que los medios de comunicación de la web no implican un solo formato y, por lo tanto, hay que dominar todas las variables (texto, audio, video, imágenes).
Otra manera de responderla es argumentar que, debido al poco presupuesto que se puede llegar a manejar en Internet, no da para contratar a un periodista, un editor multimedia, un fotógrafo y un diseñador.
No existe una sola respuesta adecuada. Cualquiera de las dos o una combinación de ambas podrían convertirse en la forma de responder la pregunta.
De cualquier manera, vale aclarar que basándose en cualquiera de las dos alternativas o en su mezcla se corren algunos riesgos que se deberían tener en cuenta.
En la comunicación existen especializaciones que profundizan en el tratamiento de la palabra, el audio, el video, el diseño y la fotografía. De hecho cada una de estas disciplinas poseen carreras de nivel terciario.
Por lo tanto, encontrar un profesional que domine muy bien más de uno de estos lenguajes no es común. Al menos no es fácil dar con uno muy bueno. Pero claro que se puede llegar hasta uno que especializándose en un área particular tenga conocimientos sobre otras disciplinas.
Siguiendo esa línea, se deberá tener claro que el profesional a contratar funcionará como tal en una sola actividad, mientras que en las otras tareas hará lo que pueda (reconociendo que esto puede ser mucho y hasta supere las expectativas).
Periodistas multitarea pueden ser solicitados por medios que no requieran de gran calidad para sus producciones. Porque, siguiendo con el ejemplo de la entrevista, no tienen la misma calidad las fotos que toma un fotógrafo profesional que las de un aficionado. Y un video no quedará tan bien logrado si es filmado y editado por alguien que no sabe del tema.
Aclaro, después de esta argumentación, que existen situaciones en la que un mismo profesional puede tomar las tareas de otro. Porque para redimensionar una imagen digital no hace falta un fotógrafo o diseñador.
Tiempos cada vez más veloces, exigencias desproporcionadas, autosuficiencias exacerbadas y cierto nivel de desprecio por el trabajo ajeno terminan transformando al engendro esperado -el "periodista de todo"- en un profesional que hace un poquito de todo, sin importar tanto la calidad.
Y esa condición "la calidad" es una de las diferencias sustanciales que puede ofrecer un profesional sobre un aficionado.
El periodista digital debe especializarse muy bien en su trabajo, el periodístico, entendiendo y aprovechando las particularidades de Internet. Conociendo sobre la complementariedad de los formatos de comunicación y eligiendo el adecuado.
No es lo mismo escribir para el papel que para la web, radio o un guión de televisión. Y esto sí debe dominarlo un periodista digital para hacer más efectiva su comunicación a través de determinado medio.
Después, o mientras tanto, bienvenidos sean los conocimientos que puedan sumarse a la actividad principal. Pero, por el momento, hay que perfeccionarse en el trabajo propio.

(fin)

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