lunes, 3 de diciembre de 2007

"El ojo humano prefiere leer sobre papel que en pantalla"

Jakob Nielsen es un defensor de sistemas tecnológicos que resulten más agradables para el usuario de computadoras y otros dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación. Nielsen participó en Barcelona como gurú de las jornadas Experience 2007. En esta entrevista publicada por el diario barcelonés La Vanguardia, publicada el 28 de noviembre de 2007, explica algunos de sus puntos de vista, incluidas las ventajas que aún detecta en el papel sobre las pantallas a la hora de leer un diario.

Todas las compañías presumen de productos y servicios fáciles de utilizar, pero luego la realidad es otra. ¿Qué falla?

Ellos piensan que si sus técnicos saben utilizarlo, lo demás también sabrán. Y muchas veces ni siquiera hacen pruebas con los usuarios. Y saben que si dijeran que las cosas son complicadas, no venderían.

En general, se exige al usuario que se adapte a lo tecnológico…

Es así. Desde el punto de vista humanista, deben ser las máquinas las que se adapten a nosotros, pero prevalece el punto de vista técnico, que impone lo contrario. Pensemos que en los 60 sólo los guardianes del templo de la informática sabían cómo usarlo. Ahora somos millones.

¿Qué opina de esos teléfonos móviles con tantas funciones que los usuarios no utilizan? ¿Y de las tarifas siempre cambiantes y llenas de letra pequeña?

Hay cosas que no necesitamos y hay planteamientos que quieren confundir o engañar al usuario. Lo que yo llamo polución informativa, que como la contaminación degrada el medio ambiente.

Hace años dijo que los internautas quieren concisión. Y cronometró sus hábitos en la red. ¿Qué actitud tienen hoy?

Crece la actitud defensiva de los usuarios. Es por la publicidad, los programas invasivos o el spam, que ha degradado el correo electrónico de una forma brutal. Un usuario emplea menos de medio minuto para ver una página web y decidir si sigue o no. Por eso yo recomiendo que las webs sean realmente sencillas.

Hay sitios de referencia como Amazon o eBay que son lo contrario de la simplicidad…

Si, son caóticos. El problema es que se dirigen a la gente que ya los conoce y los usa. Si no cambian, tendrán problemas para captar nuevos usuarios.

Usted sostiene que es más gratificante leer un diario en papel que en una pantalla. ¿Ventajas?

Tiene que ver con hechos como el tamaño o la calidad de la tipografía. Sin olvidar que el papel facilita una mayor inmersión mental. La pantalla, que es más superficial, sirve para buscar información concreta, mientras que el papel permite captar mejor las cosas. Hemos hecho estudios y funciona así.

¿Cree que los libros electrónicos nunca serán de uso masivo?

De momento, el papel es más gratificante. Hasta ahora leer en papel era un 20% más eficaz. Una pantalla de ordenador de alta resolución y grande - recomiendo utilizar 30 pulgadas- reduce la diferencia, pero ésta sigue existiendo. Por ahora, el ojo humano prefiere leer sobre papel que en pantalla.

¿Ve futuro a internet y la televisión para el teléfono móvil?

Hay que crear servicios adaptados de internet para el móvil y no querer colocar internet en una pantalla pequeña.

Hay una brecha tecnológica evidente entre usuarios jóvenes y de edad avanzada. ¿La usabilidad ayudará a salvarla?

Sí, este tema será clave en los próximos años. El problema es que las compañías piensan sólo en los jóvenes. Por eso muchas veces hacen cosas tan complicadas. Se equivocan. Hay un mercado comercial importante para otros usuarios.

Vivimos rodeados de aparatos que muchas veces no entendemos. ¿Qué actitud recomienda a los usuarios?

En los últimos 50 años nuestro desconocimiento se ha multiplicado. Ante la informática hay actitudes de superstición similares a las de los primitivos ante las fuerzas que no entendían: hay quien no se atreve a tocar el ordenador y quien cruza los dedos cada mañana para que la máquina funcione al arrancarlo. Hay que convivir con la tecnología, pero debemos rechazarla cuando nos complica la vida. Y exigir que sea fácil

de utilizar.

(fin)

No hay comentarios: