viernes, 14 de diciembre de 2007

Seminario virtual de Literatura y Periodismo

Un especial sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo, se publicará a partir del sábado 15 de diciembre en El Boomerang, el blog literario latinoamericano, www.elboomeran.com . Denominado El gran viaje de Kapuscinski, se trata del I Seminario virtual de Literatura y Periodismo que organizan La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

La página cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo. Este seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang, www.elboomeran.com , cuenta con el apoyo de la red de universidades Universia y de la Fundación Carolina.

Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk, entonces Polonia, en 1932. Estudió en la Universidad de Varsovia. Durante más de dos décadas trabajó como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa. Fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 golpes de estado y revoluciones en 12 países de África, Asia y América Latina. Colaboró para medios como The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Time. En una consulta realizada por la revista mensual Press, Kapuscinski fue distinguido con el título de Periodista del Siglo y en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Autor de varios libros, recibió también el premio Viareggio, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l´Astrolabe (Francia), entre otros.

Jon Lee Anderson es uno de los grandes cronistas de The New Yorker. Ha escrito para medios como el New York Times, The Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s y Time. Entre otros, ha escrito los perfiles de Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos, Saddam Hussein y Hugo Chávez. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo. Algunos de sus libros son Al Interior de la Liga, Guerrillas, Che Guevara: Una vida revolucionaria; La tumba del León, y La caída de Bagdad. Dicta talleres de crónica y perfiles en la FNPI.

Sergio Ramírez es nicaragüense. Participó en la lucha contra el somocismo y en 1975, tras años de exilio, se incorporó al movimiento sandinista para derrocar la dictadura del último Somoza. Fue electo vicepresidente de Nicaragua en 1984. Entre sus libros están Castigo divino, Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara 1998; Cuentos completos, Sombras nada más, Mil y una muertes y El reino animal. Es miembro del Consejo Rector de la FNPI.

Tomás Eloy Martínez nació en Argentina. Vivió exiliado en Caracas, donde fundó El Diario de Caracas. En 1991 creó el suplemento literario “Primer Plano” del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Es columnista del diario La Nación de Buenos Aires, y de The New York Times Syndicate. Entre sus novelas están Santa Evita, La novela de Perón, La mano del amo y El vuelo de la reina, Premio Alfaguara 2002. Es miembro del Consejo Rector de la FNPI.

Erich Hackl nació en Austria. Estudió filología alemana e hispánica en Salzburgo y Málaga, fue lector en la Universidad Complutense de Madrid, en donde también trabajo como profesor de alemán, y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Viena. Desde 1983 ejerce como traductor, periodista, cronista político y escritor. De su obra se ha traducido al castellano Sara y Simón: una historia sin fin, Adiós a Sidonie y La boda en Auschwitz. Sus libros están traducidos a unos 20 idiomas.

Manuel Vicent nació en España en 1936. Escritor y periodista, entre sus libros se encuentran Otros días, Otros juegos, Pascua y naranjas, Los mejores relatos, Las horas paganas, Son de Mar (Premio Alfaguara de novela 1999), La novia de Matisse, Cuerpos sucesivos, Verás el cielo abierto; Viajes, fábulas y otras travesías, y Comer y beber a mi manera. Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en dos libros: Nadie muere la víspera (2004) y El cuerpo y las olas (2007).

Más información: Ximena Godoy (xgodoy@laoficinadelautor.com ), Susana Díaz (sdiaz@fnpi.org ).

(fin)

No hay comentarios: